jueves, 14 de febrero de 2008

La Fiel Compañía del Mate

En sus orígenes, el mate era una infusión preparada por los aborígenes de la zona, en una calabacita hueca y la bombilla estaba formada por una caña con agujeritos en el extremo que se sumergía. Todo bárbaro. La pregunta es... ¿En qué calentaban el agua? o mejor aún, ¿Con qué cebaban los mates? Termos de piedra? Eso sería interesante...Bueno, cuestión que los españoles que vinieron a conquistar, les pedían "mas té" a los aborígenes, que tan gentilmente les habían convidado antes de que los masacraran...
Cuentan las memorias de un conquistador español, al que llamaré arbitrariamente Cristobalito, cuanto éste se encontró con dos aborígenes, quienes son llamados arbitrariamente Patoruzín y su pequeño hermano, Joopa:
Cristobalito: Mas té, más té
Patoruzín: Masté?
Cristobalito: Traé más té, indio!
Patoruzín: Tragar mahté indio? (O.o)
Cristobalito: Que me ofrezcas mas de esas bebida preparada en la calabacita con la bombillita de caña.
Patoruzín: Ahora entindí, sacar mandioca de la boca, gallego! (¬.¬)
...
Joopa: Quí quieréi?
Patoruzín: Quierei mate.
Joopa: Quí es el mate?
Patoruzín: Lo que tomamo en la calabacita. Le dicen "Mate"
...
Patoruzín: Aquí tener Mate
Cristobalito: Ah, esa bebida se llama "mate"?
Patoruzín: No empezar de nuevo. Tomar bebida o ir a buscar agua al río....
También está la otra versión que dice que en guaraní la bebida era llamada "Matí", como la calabacita, y luego se fue distorcionando... Pero me quedo con la primera, tiene mas onda.
Lo bueno del mate es que se puede llevar a todos lados, y siempre viene bien: Tenemos el mate del desayuno, el de media mañana, el de despues de comer, el de la media tarde, el de la merienda, el de antes de cenar... y el de antes de irse a dormir. También estan las ocasiones especiales, como los mates del domingo en la costanera, los de la noche de TEG, los del Estanciero, los de la noche de póker...Además, siempre y cuando se tenga yerba a mano, lo único que hace falta es agua caliente, que hay en todos lados. Si se ceban bien, puede lograrse un termo de mate sin cambiar la yerba.



Su práctico sistema le permite adaptarse a diferentes situaciones:- Mate ancho y grande para el "chupa y pase" de las reuniones de amigos- Mate profundo a medio llenar para que no se vuelque en el auto- Mate dulce, como la vida misma- Mate amargo, como la vida misma...(No estoy loco, es la vida la que no se decide)- etc.

Y este tema da para hablar mucho, mucho... Así que va a haber mas sobre esto... como por ejemplo ¿Que pasa cuando se acaba la yerba?¿Qué significa el mate tapado?¿Por qué se rajan los mates caros y no los baratos? Todo esto y mucho mas en TAPPERBLOG...

Termino la actualizacion de hoy hablando de lo práctico que puede ser tener un mate a mano. A veces puede hacerte quedar como un ídolo, y a veces, como "el mejor", de los nabos.Recuerdo una vez en la que se había roto el termo de la oficina, y al caer con mi equipo de mate recien comprado, quedé como un ídolo. Al rato, me doy cuenta de que el recubrimiento metálico dejaba manchas oscuras en las manos de todos, y procedo a envolverlo en una servilleta de papel, y limpiarlo. En eso, el mate escapa rápidamente de mis manos, cae al piso y se desparrama la yerba. Ante la posibilidad de quedar como un mediocre nabo, acudí a la rapidez de mi mente y con toda mi habilidad humorística dije "estaba lavado, de todos modos le hacía falta un cambio de yerba" y quedé como "el mejor"...

3 comentarios:

Anónimo dijo...

capooooooooooo!!!

a qien no le pasoo..

yo soii un caso tomando mate.. jeje

leoo gracias por la actualizacion!

nos vemos prontoo!!

besoo..

..valee..

Anónimo dijo...

Leo! me meti en esta página sin querer, porque mi hno Gokuh la tiene en favoritos, ahora sera mi favorita tambien! esta muy buena!! Me rei mucho! Me encanta como escribis.
Besosss
Silvia

TAPPERMAN dijo...

No me habia percatado... Cristobalito tiene una copa lista para usar como mate!!! jajaja